por-qué-sudamos

Actividad Física para Prevenir Infecciones Urinarias

Con motivo del Día Internacional del Riñón, el ISSSTECALI  (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California) exhortó a la comunidad en general a combatir el sedentarismo e ingerir suficiente agua natural,  para prevenir infecciones de vías urinarias.

Angélica Pon Méndez, Jefa Estatal de Epidemiología del Instituto, destacó que en los últimos 5 años esta enfermedad se ha mantenido como la tercera causa de consulta en el ISSSTECALI, provocada principalmente por la falta de movilidad.

Por ello, destacó que “optar por un estilo de vida saludable nos otorga las oportunidades para combatir y evitar muchos padecimientos que pueden ser causa de alguna incapacidad” y reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, de promover acciones preventivas para que la comunidad logre una mejor calidad de vida.

Como medidas preventivas recomendó a toda la población realizar ejercicio físico diariamente, beber agua, no fumar, comer sano, evitar el sobrepeso y la obesidad, y mantener control sobre el nivel de azúcar en sangre y sobre la hipertensión arterial.

La epidemióloga informó que durante el 2014 la institución registró 8 mil 528 casos de infecciones de vías urinarias, de los cuales el 75% correspondieron a mujeres, donde la edad predominante es de los 20 a los 29 años; por lo que la funcionaria recomendó realizar al menos una actividad física moderada como la caminata.

Otros factores de riesgo para esta enfermedad son la falta de ingesta de agua durante el día (las personas prefieren tomar café o sodas), la falta de fibra en el desayuno, el hábito de fumar y el uso excesivo de ropa entallada.

Asimismo, informó que de los casos presentados en 2014, 3 mil 411 correspondieron al municipio de Mexicali, 2 mil 830 a Tijuana, 318 a Tecate, 215 a Rosarito y mil 754 a Ensenada.

Mencionó que el Día Mundial del Riñón tiene como objetivo crear conciencia de la importante función de los riñones para filtrar la sangre y eliminar las toxinas del cuerpo.

Añadió que algunos síntomas de infección en vías urinarias son dolor o ardor al orinar, ganas de orinar frecuentemente, presión en la región inferior del abdomen, orina con mal olor o con apariencia turbia, entre otros.

Deja un comentario